Con el Satélite de Estudio de Exoplanetas de Tránsito (TESS, por su sigla en inglés), investigadores descubrieron un trío de planetas más grandes que la Tierra, orbitando a una versión mucho más joven que el Sol del Sistema Solar, denominado TOI 451. La información fue publicada por la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
El artículo científico en el que se comunica el descubrimiento fue publicado en la revista The Astronomical Journal. En él se detalla que este sistema está localizado en Piscis-Eridanus, cúmulo de estrellas que no supera el 3% de la edad del Sistema Solar.
La investigación fue dirigida por Elisabeth Newton, académica del Dartmouth College en Hanover, en New Hampshire, utilizando imágenes de TESS entre octubre y diciembre de 2018. También se usó el Telescopio Espacial Spitzer, de la Nasa, con capturas de 2019 y 2020.
Para la investigadora, “este sistema verifica muchas casillas para los astrónomos”, pues explicó que al tener “sólo 120 millones de años y estar a solo 400 años luz de distancia (…) permite observaciones detalladas de este joven sistema planetario”.
“Y debido a que hay tres planetas entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra, son objetivos especialmente prometedores para probar teorías sobre cómo evolucionan las atmósferas planetarias ”.
Piscis-Eridanus fue descubierta recién en 2019, cuando un equipo dirigido por Stefan Meingast en la Universidad de Viena constató su existencia y llegó a la conclusión de que la corriente alcanza un largo de hasta 1.300 años luz.