📸 Foto de Peter de Vink
Un empresario estadounidense llamado Dennis Hope, reclamó la Luna como su propiedad en los 80 y ahora vende parcelas de 0,4 hectáreas en su superficie. Pero ¿son válidas estas compras?
Esta semana se conoció que el cantante argentino “Duki”, compró una parcela en la Luna, tal como han hecho otras celebridades del mundo. Pero, ¿qué tan viable y realista es tener terrenos en la Luna?
Resulta que actualmente existe una compañía que se dedica a la venta de tierras en la Luna, bajo el alero del empresario estadounidense Dennis Hope.
El hombre reclamó este satélite como su propiedad ante la ONU en los 80, luego de encontrar un supuesto vacío legal en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que le permitiría a individuos hacerse “dueños” de terrenos en el espacio.
Como Hope no obtuvo respuesta por parte del organismo internacional, decidió comenzar su negocio y a la fecha continúa vendiendo supuestas parcelas de 0.4 hectáreas, la compañía se llama Lunar Embassy.
¿Es posible comprar terrenos en la Luna?
Sin embargo y a pesar de que el empresario lleva décadas haciendo estas ventas, hay quienes ponen en duda su autenticidad y aseguran que lo único que estarían comprando las personas que acceden al negocio, es una escritura sin sentido, puesto que reclamar terrenos espaciales sería imposible.
Hope dice que el tratado de la ONU prohíbe a los gobiernos reclamar terrenos espaciales como propios, pero no a individuos. Expertos del área han asegurado en reiteradas ocasiones que el tratado en realidad hace referencia a los países y también sus ciudadanos.
De hecho, en 2021, el medio USA Today realizó un “fast check” de estas supuestas ventas y recogió que “Tanja Masson-Zwaan, presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial de los Países Bajos, dijo que el Tratado del Espacio Exterior de la ONU de 1967 se aplica a los gobiernos y sus ciudadanos privados“.
De ser como dice Masson, la reclamación de Dennis Hope no sería válida y “comprar” espacios de la Luna tampoco sería del todo legal.
¿Cómo se compra una parcela en la Luna y cuánto cuesta según Dennis Hope?
De acuerdo con la página web de Lunar Embassy, sería posible comprar parcelas en la Luna y también en otros planetas y lunas del Sistema Solar. Incluso Hope está ofreciendo a Plutón completo a la venta, por ser el más pequeño.
En el caso de la Luna, la compañía ofrece terrenos desde los $34, 99 dólares, que serían poco más de $20.000 pesos; hasta $1.000 dólares, que rondan los $800.000 en pesos chilenos.
En específico, Hope estaría vendiendo terrenos en diferentes zonas del satélite, como en el llamado “Mar de la tranquilidad”, el “Conejo”, las zonas donde aterrizaron las misiones Apolo 11 y 15 y también partes de la Luna Io de Júpiter.
De hecho, los terrenos de la misión Apolo 15 al momento del cierre de esta nota, figuran como “agotados”.
Los bienes se pueden comprar a través de la página web y posteriormente, el comprador recibe el certificado o la “escritura” de su propiedad, en formato digital e impreso.