La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Cumplimiento Tributario, que incluye la eliminación de la exención fiscal para bienes importados con un valor inferior a 41 dólares, por tanto los compradores estarán obligados a pagar el respectivo 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta medida impactará a los consumidores que adquieren productos en plataformas de comercio no domiciliadas en Chile, como Shein, Shopee, Temu y AliExpress.
La iniciativa, que ahora se remitirá al Ejecutivo para su promulgación, forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir la informalidad y fortalecer las normativas relacionadas con delitos tributarios. Además, se busca incrementar los recursos destinados a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.
¿A qué compras se aplica?
Antes, las compras internacionales que excedían los 41 dólares, o aquellas destinadas a uso comercial, debían pagar un arancel aduanero del 6% además del 19% de IVA.
En cambio, las adquisiciones menores a ese precio estaban libres de estos impuestos, siempre que se consideraran ocasionales y no comerciales. Esta exención facilitó que más del 90% de los 20 millones de paquetes que llegan anualmente a Chile desde el extranjero se situaran por debajo de ese límite.
Sin embargo, ahora todas las adquisiones realizadas en comercios extranjeros deberán pagar el 19% de IVA, independientemente del valor de la compra.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la iniciativa en una conversación con 24 Horas: «Cuando alguien hace una compra en el comercio establecido en Chile paga el IVA, un 19% independientemente de si la compra es grande o chica. El hecho de que exista una exención para las compras internacionales menores a US$ 41 de partida es injusto para los productores y los comerciantes locales».