Actualidad

Las compras internacionales pagarán IVA: ¿Desde cuándo empieza y a cuáles aplica?

Publicada

on

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Cumplimiento Tributario, que incluye la eliminación de la exención fiscal para bienes importados con un valor inferior a 41 dólares, por tanto los compradores estarán obligados a pagar el respectivo 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta medida impactará a los consumidores que adquieren productos en plataformas de comercio no domiciliadas en Chile, como Shein, Shopee, Temu y AliExpress.

La iniciativa, que ahora se remitirá al Ejecutivo para su promulgación, forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir la informalidad y fortalecer las normativas relacionadas con delitos tributarios. Además, se busca incrementar los recursos destinados a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

¿A qué compras se aplica?
Antes, las compras internacionales que excedían los 41 dólares, o aquellas destinadas a uso comercial, debían pagar un arancel aduanero del 6% además del 19% de IVA.

En cambio, las adquisiciones menores a ese precio estaban libres de estos impuestos, siempre que se consideraran ocasionales y no comerciales. Esta exención facilitó que más del 90% de los 20 millones de paquetes que llegan anualmente a Chile desde el extranjero se situaran por debajo de ese límite.

Sin embargo, ahora todas las adquisiones realizadas en comercios extranjeros deberán pagar el 19% de IVA, independientemente del valor de la compra.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la iniciativa en una conversación con 24 Horas: «Cuando alguien hace una compra en el comercio establecido en Chile paga el IVA, un 19% independientemente de si la compra es grande o chica. El hecho de que exista una exención para las compras internacionales menores a US$ 41 de partida es injusto para los productores y los comerciantes locales».

Salir de la versión móvil