Hoy sábado 1 de junio se da inicio oficialmente al Mes del Orgullo. En específico, el 28 de junio se conmemora y celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBTQIA+, fecha en que la comunidad se organiza y manifiesta en masivas marchas, expresiones artísticas callejeras y multitudinarias actividades.
Esta jornada tiene un dote de gran importancia histórica debido a que su origen está cargado de lucha y resistencia, ante las injusticias que la comunidad ha sufrido a lo largo de los años.
Si bien en Chile el inicio de las manifestaciones datan alrededor de inicios de los años noventas en Santiago, el origen se remonta a décadas antes.
¿Cómo surge el Día del Orgullo?
Los inicios de esta fecha se remontan específicamente al 1969. En aquel año se generaron diversas manifestaciones espontáneas reclamando igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que reciben por su orientación, entre otras cosas.
Algunas de estas marchas ocurrieron el 28 de junio del mismo año, día en que se registró el conocido Disturbio de Stonewall Inn, de Nueva York. Este se dio en el pub ubicado en el barrio Greenwich Village y terminó en una violenta redada policial.
El lugar era conocido por contar con personas gay, transexuales, drag queens, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo entre sus integrantes.
Este momento histórico quedó marcado en el calendario como la primera vez que, en Estados Unidos, la comunidad LGBTQI+ luchó contra el sistema que los perseguía. Lo que generó que desde entonces se comenzara a conmemorar esta fecha.
Es más, al año siguiente (1970) se llevó a cabo la primera marcha en el marco del Día de la Liberación Gay en Nueva York. La que después comenzó a realizarse en otros lugares como Los Ángeles, San Francisco, para después repetirse en casi todas las partes del mundo.
Stonewall, de lugar de redada a monumento
En 2009, en marco de los 40 años de los disturbios, el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a junio como el “Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans”.
Un par de años después, en 2016 declaró que el pub Stonewall fuera un monumento nacional del país. Lo que generó que pese a su violenta carga histórica se convirtiera en el primer lugar dedicado legalmente a la lucha por los derechos LGBTQI+.
«La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos», dijo en dicha oportunidad.