El otoño llegó hace tan sólo un mes y ya nos ha dejado múltiples días con intensas lluvias sobre la capital y otras regiones del país. Si bien, son muchos los individuos que atesoran los días lluviosos, lo cierto es que la posibilidad de ser mojado por un charco de agua es una amenaza constante.
Aunque eso es justamente lo que intenta impedir la Ley de Tránsito.
Y es que todos aquellos conductores que pasen intencionalmente rápido cerca de una calzada con posas de agua con la intención de perjudicar a un peatón, transgreden la legislación chilena. La cual establece en su Artículo 122 que: «en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones».
¿Cuál es la multa por mojar a peatones?
Al ser calificada como una «infracción menos grave», el conductor que moja a un peatón se arriesga a una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM, lo que se traduce en unos $32.721 y $65.443.
Según explica Gonzalo Lobos, académico de Derecho de la Universidad de La Américas a Página 7, el individuo que resulte afectado por esta acción maliciosa de un conductor puede hacer una denuncia.
“Puede acompañarse un video, declaraciones de testigos, etc. En general se acepta cualquier medio de prueba. No obstante, la complejidad va a estar en probar quién conducía el vehículo, ya que uno podría tener la patente, pero eso no otorga la certeza de quién estaba conduciendo“, explicó Lobos para el medio.
Por esta razón, la infracción será otorgada para el conductor, el cual se debe intentar detener ya sea mediante la ayuda de Carabineros o inspectores municipales.
“A este conductor le cursarán inmediatamente la infracción respectiva y la citación. Así, Carabineros podrá identificarlo inmediatamente”, agregó el experto.