SANTIAGO, Chile.- Tres policías de Carabineros fueron asesinados la madrugada de este sábado en una zona mapuche del sur de Chile, víctimas de una emboscada el día en que se conmemora el aniversario de la institución policial, informó el presidente Gabriel Boric.
“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que viajó a la zona, una región bajo estado de emergencia por la violencia mapuche.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago, y a la altura de la provincia de Neuquén. Habrían sido víctimas de una emboscada.
Según un informe policial al que accedió Emol, las primeras investigaciones determinaron disparos en la camioneta y, además, que los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones.
l reporte da cuenta de un llamado telefónico de Bomberos de Cañete a Carabineros alrededor de las 0.50 de este sábado en la que se alertaba sobre el incendio de un patrullero “con personas en su interior” a la altura del kilómetro 24 de la Ruta P-72-S. Al llegar al lugar, agentes encontraron muertos a sus colegas dentro del vehículo, una pick-up blindada que tenía cuatro impactos balísticos en un costado.
La investigación a cargo del fiscal Danilo Ramos ya estableció que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”.