Tomar agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y para mantener la hidratación.
Constante es el debate sobre la cantidad exacta de agua que se debe consumir al día o si es saludable beber agua con gas.
La llegada del invierno y con ello las precipitaciones, pueden traer diversas interrogantes entre los curiosos respecto a si se puede consumir agua de lluvia.
¿Se puede tomar el agua de lluvia?
Un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que el agua de lluvia no es apta para el consumo humano debido a que puede contener microorganismos y metales pesados.
En el caso de las grandes ciudades, la alta densidad poblacional y la industrialización, provocan que en las aguas lluvias se encuentren elementos como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, además de microorganismos, lo que la hace no apta para el consumo, indican en Gaceta UNAM.
La investigadora del Grupo Aerosoles Atmosféricos del CCA, Rocío García Martínez, indicó que «el problema no son las lluvias, sino las condiciones atmosféricas«.
Las conclusiones del análisis indicaron que, debido al contenido químico de la lluvia, esa agua solo debería utilizarse para lavar vehículos, algunas prendas o para regar. En caso de querer consumirla, advierten que el agua debería ser sometida a lámparas de ozono que permitan eliminar microorganismos y a procesos complejos de filtración.
En la misma línea, un estudio liderado por Ian Cousins, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo, Suecia, asegura que «el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber«.
Lo anterior debido a que tiene altos niveles de perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS, por sus siglas en inglés), las que corresponden a «sustancias químicas eternas» que no se descomponen en el medio ambiente.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.