Solo lo ha frenado la pandemia. En 2001 se realizó en España la primera versión de Primavera Sound, un evento que con los años no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los festivales musicales más potentes de las Europas.
Se ha realizado ininterrumpidamente desde hace 20 años solo con el paréntesis de 2020 y 2021 por el Covid. Pero ya confirmó que volverá en 2022.
El evento, que también tiene versiones en Lisboa, Portugal y desde 2022 en Los Angeles, Estados Unidos, confirmó su primera versión en Sudamerica y el lugar elegido es nada más y nada menos que Chilito.
El evento catalán llegará en noviembre de 2022 al Parque Bicentenario de Cerrillos, lugar donde se llevará a cabo durante una semana completa: del 7 al 13.
¿Cartel?
Se trata de uno de los festivales musicales más prestigiosos del mundo y uno de los más diversos estilísticamente hablando.
Por Primavera Sound, por ejemplo, han pasado artistas de la talla de Radiohead, Pixies, Arcade Fire, Portishead, The Cure, PJ Harvey, Pulp, Kendrick Lamar, Lou Reed, Pet Shop Boys, Patti Smith o Franz Ferdinand, entre muchos otros.
Por ahora no se conoce ningún nombre del cartel para Chile, pero se anticipa que serían entre 100 y 150 grupos y artistas, entre nacionales y extranjeros. De los más diversos estilos y donde se mezclarían artistas emergentes con varios consagrados.
El cartel se iría revelando en los próximos meses al igual que el detalle de la venta de entradas. Eso sí, por ejemplo, en el cartel de Los Angeles para tener una referencia, estarán Arctic Monkeys, Lorde, Nine Inch Nails, Kim Gordon y la chilena Paloma Mami, entre otros.
“Nuestro festival va a tener alrededor de seis escenarios distribuidos por todo el parque, con distintas opciones de música. El montaje abarca aproximadamente 60 hectáreas del parque Cerrillos, dándonos así un gran ambiente y un gran espacio para nuestros asistentes”, contó a Culto Felipe Araya, director general de Rock Stgo y responsable del desembarco del espectáculo en Chile.
“Que el festival más importante de Europa haya elegido a Chile como destino nos llena de orgullo, pero no es algo azaroso. Nos habla de una industria nacional sólida que se ha venido profesionalizando de la mano de grandes artistas locales y de técnicos de primer nivel”, finalizó.