La famosa portada del disco “Nevermind” de Nirvana, donde se ve a un bebé desnudo sumergido en el agua persiguiendo un billete de un dólar, ha sido recientemente motivo de disputa legal. Spencer Elden, quien aparece en la foto, denunció a los exintegrantes y herederos del grupo acusándolos por promover la pornografía infantil.
La portada de “Nevermind” fue considerada como una de las más icónicas de la historia del rock. Asimismo, como adolescente y como un adulto, Elden recreó varias veces esa portada. Eso mismo fue lo que hizo, por ejemplo en 2016 cuando se cumplieron 25 años del disco.
Sin embargo, en algunas oportunidades, el joven mostró a la prensa su malestar por quedar vinculado a esa misma imagen. De esta forma, “Nevermind” es considerado como el disco responsable de llevar el estilo grunge al apogeo de su revolución.
Asimismo, el “Nevermind” de Nirvana fue grabado en primera instancia con Butch Vig (Garbage), editado en septiembre de 1991 que tardó menos de un mes en vender medio millón de copias en Estados Unidos.
El video del primer single “Smells Like Teen Spirit” fue emitido masivamente por MTV, contribuyendo a su rápida expansión por todo el globo. El álbum fue número uno en las listas de Estados Unidos en enero de 1992.
De esta forma, las tiendas estadounidenses de discos recibieron un total de 46.251 copias iniciales, mientras que otras 35.000 unidades fueron enviadas al Reino Unido, en donde Bleach tuvo un éxito importante.
Ante este panorama, la banda se embarcó en una pequeña gira por el país cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. De tal forma, Geffen Records esperaba que “Nevermind” vendiese cerca de 250 mil copias, que fue la misma cifra que consiguió con el debut de Sonic Youth.