Las noticias de la muerte de tres mujeres por parte de sus ex parejas en la comuna de Constitución, correspondiente al femicidio número 16 del año 2020, Linares, el femicidio número 24 y en Talca, el femicidio número 32, tenían 25, 20 y 20 años respectivamente. De los 43 femicidios consumados a nivel país, el 23% de los casos eran menores de 29 años.
En promedio, del 2016 a la fecha se han registrado 14 casos de femicidios en la región del Maule, siendo a nivel país en igual periodo 196 mujeres asesinadas por hombres en relación de pareja, ex convivientes y pololos, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
A ello se agregan las cifras de femicidios frustrados que en igual periodo registra un total de 625 casos en la que se incluyen 45 del Maule evidenciando que las mujeres están en riesgo solo por el hecho de ser mujeres o como consecuencia de manifiesta subordinación en las relaciones de pareja.
Para la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales, el fenómeno de los femicidios consumados y femicidios frustrado se profundiza más en regiones rurales como el Maule donde el machismoo está arraigado en la cultura ciudadana.
“En el caso de nuestra región, efectivamente nos ha costado intentar erradicar la violencia de género, pero estamos tomando iniciativas que nos permitan generar un cambio y en ese contexto, en marzo vamos a firmar un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja con los comités de agua potable rural. Nos dimos cuenta que esos comités están conformadas principalmente por mujeres y con ellas vamos a trabajar a corto y mediano plazo, sensibilizando y entregando herramientas para que ellas conozcan cuales son sus derechos y que logren identificar los estereotipos de género”.